Hallux Rigidus

Hallux rigidus es artritis de la articulación del dedo gordo. Es la afección artrítica más común del pie y la segunda más común con respecto al hallux valgus (juanete), o desviación del dedo gordo hacia fuera, como una afección asociada con el dedo gordo.


Síntomas
La mayoría de los pacientes se queja de sentir dolor en la articulación del dedo gordo mientras realizan actividades, en especial cuando dan el primer paso para caminar. Otras personas advierten hinchazón y rigidez en torno a la articulación del dedo gordo del pie o incapacidad para doblar el dedo hacia arriba o abajo.

Causas
La verdadera causa del hallux rigidus se desconoce. No obstante, se han identificado diversos factores de riesgo e incluyen un primer hueso del pie anormalmente largo y elevado (metatarsiano), diferencias en la anatomía del pie, lesión traumática previa en el dedo gordo del pie y antecedentes familiares.

Tratamiento no quirúrgico  
El manejo no quirúrgico siempre es el tratamiento primario de esta afección. El podólogo puede proponer las inyecciones en la articulación para reducir el dolor y la rigidez. También se pueden sugerir cambios en el calzado, incluso se puede recomendar evitar el calzado de suela delgada o los tacones altos, o incluso incorporar plantillas ortopédicas. Aunque estos tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas, no detienen el progreso de la afección.  
 
Tratamiento quirúrgico
Los tratamientos quirúrgicos del hallux rigidus se determinan según el fracaso del tratamiento no quirúrgico y la extensión de la artritis, deformidad del pie y la edad del paciente. Dependiendo de estos criterios se asumirán unas indicaciones quirúrgicas u otras.