Hiperqueratosis

La hiperqueratosis es un engrosamiento de la capa externa de la piel. Esta capa externa contiene una proteína resistente y protectora, llamada queratina.

Este engrosamiento de la piel es a menudo parte de la protección normal de la piel contra la fricción, la presión y otras formas de irritación local.

Hiperqueratosis plantares
Estas son como resultado de una sobrecarga continuada y estas pueden ser puntuales o generalizadas.
Las puntuales se presentan en alguna de las cabezas metatarsales, por dos patologías frecuentes, un metatarsiano largo o plantar flexionado, consecutivo también a un dedo en garra. Y la generalizada fundamentalmente en las cabezas metatarsales centrales, por patología asociada como un Hallux Valgus (juanete) o un pie cavo.

Hiperquertosis del talón
También son debidas a la sobrecarga o hiperapoyo del talón, por alteraciones o deformaciones del pie, como un pie cavo, o por defectos de alineación como un pie varo; sin embargo aquí el factor de falta de hidratación o anhidrosis, es una de las causas fundamentales de su aparición, lo que en un principio es simplemente un acúmulo de queratosis o acúmulo de queratina, con el tiempo y el descuido puede transformarse en la formación de grietas, profundas y dolorosas.

Prevención

  • Use zapatos taco bajo para que el peso se distribuya en forma pareja sobre la planta de los pies
  • Evite usar calzado que le ajuste alrededor de los dedos o lados de los pies
  • Coloque molesquín u otro tipo de almohadilla en las áreas del pie expuestas al roce
  • Evite caminar descalzo
  • No refriegue ni frote las plantas de los pies
  • Ir al podólogo