Juanetes de Sastre

El juanete en el dedo pequeño del pie, llamado juanete de sastre o bunionette, es una protuberancia en el quinto hueso metatarsiano, en la base del dedo pequeño del pie.

La protuberancia que caracteriza el juanete de sastre se da en la “cabeza” del metatarso. Los juanetes de sastre no son tan comunes como los juanetes corrientes, que aparecen en la parte interna del pie, pero ambos tienen síntomas y causas similares.

Causas
El quinto hueso metatarsiano empieza a proyectarse hacia afuera, mientras el dedo pequeño del pie se mueve hacia adentro. Este cambio crea una protuberancia en la parte externa del pie que se irrita siempre que un zapato la oprime.
Tratamiento
El tratamiento de los juanetes de sastre generalmente empieza con terapias no quirúrgicas.

  • Modificaciones del calzado. Elija zapatos de horma ancha en la zona de los dedos y evite aquellos que terminen en punta o que tengan tacones altos.
  • Medicamentos orales. Los medicamentos antinflamatorios no esteroides (NSAID), tales como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor y la inflamación.
  • Hielo. Se puede aplicar una bolsa de hielo para reducir el dolor y la inflamación. Envuelva la bolsa en una toalla fina, no aplique el hielo directamente sobre la piel.
  • Terapia de inyección. Las inyecciones de corticoesteroides pueden ayudar en el tratamiento del tejido inflamado alrededor de la articulación.
  • Dispositivos ortopédicos. En algunos casos, el médico de pie y tobillo podrá recomendar artículos ortopédicos comunes.

¿Cuándo se necesita la cirugía?
La cirugía es contemplada a menudo cuando el dolor continúa a pesar de tomar las medidas descritas arriba.
Intervención de juanetes de satre con mínima incisión