Garra del Quinto Dedo

Quintus Varus Suprabductus o Garra del Quinto Dedo, es una deformidad del quinto dedo hacia arriba y frecuentemente montado sobre el cuarto dedo, a nivel de la articulación metatarso falángica, comúnmente luxada o con subluxación.

Causas:
Es hereditario en la mayoría de los casos, pero también por el uso de zapatos estrechos en la parte del antepie, por traumatismos o causada por procesos articulares y reumáticos, los cuales producen retracción del tendón extensor con lo que aumenta la deformidad y la subluxación o luxación.

Manifestaciones Clínicas:
Quinto dedo aplanado de aspecto poco desarrollado, en varo y frecuentemente rotado en su propio eje, pudiendo haber o no juanete de sastre, por lo que el quinto dedo parece nacer del dorso del pie. Posibles lesiones cutáneas de hiperqueratosis y callos blandos en el espacio interdigital.

Tratamiento no quirúrgico:
En la etapa infantil (deformidad flexible), se utilizarán ortesis correctoras y calzado adecuado. El proceso suele evolucionar con un mal resultado.

Tratamiento quirúrgico:
El tratamiento quirúrgico estará indicado en pacientes con una deformidad no flexible que dificulta la utilización de calzado y supone un problema estético añadido.