Verrugas Plantares - Papilomas

Las verrugas al igual que los papilomas son vegetaciones de la epidermis, producidas por un virus filtrable tipo Papiloma virus. Las verrugas se manifiestan por hipertrofia de las papilas dérmicas y la capa córnea hiperqueratinizada. Se dice que son autoinoculables y trasmisibles.

Se ubican por lo general en la zona metatarsiana o talón aunque pueden aparecer  en cualquier lugar de la región plantar del pie. Se diferencia de las anteriores por el hecho de que el peso del cuerpo le impide sobresalir de la superficie de la piel, entonces se excava constituyendo una cavidad, que puede llegar hasta un cm, de profundidad en el espesor de la epidermis, las paredes de la misma están conformadas por tejido hiperqueratósico.

La parte superficial de las verrugas plantares, también están cubiertas por tejido hiperqueratósico por lo que suelen confundirse con queratomas (callos)
Las verrugas plantares también se pueden presentar en mosaico, cuando no se tratan en su etapa inicial se comienzan a reproducir, confluyendo las lesiones y formando placas de verrugas de preferencia en la zona metatarsal y del talón.

Cabe señalar también que esta patología es muy dolorosa, presentan un tipo de dolor exacerbante que aumenta a las más mínima manipulación. Por lo que el desbridamiento del tejido de la verruga lo deberá hacer el podólogo.